Contaminación periodística y social

Los diarios amarillistas más conocidos como sensacionalistas. ¿Creen que nos aportan alguna información valiosa? Hoy en día las portadas de los diarios son factores fundamentales en el posicionamiento en su mercado, los diarios emplean distintos formatos para atraer a su público objetivo. ¿Cómo escojo un diario? Naturalmente buscando la información que uno desea obtener, pero en la mayor parte de veces es mientras uno camina hacia al quiosco y elige lo primero que ve.

Las portadas son el medio visual anticipativo al contenido, estas varían de acuerdo al diario. A lo largo de los años estas han cambiado de acuerdo a: el avance tecnológico, los cambios culturales, acontecimientos importantes y tendencias del consumidor. Las cuales estarán explayadas a continuación, centrándonos en los diarios más controversiales, es decir, los diarios sensacionalistas y sus portadas.

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¿Qué es un diario sensacionalista? Son los diarios que transmiten hechos reales llevados a la exageración con mucho morbo, haciendo uso de tendencias como escándalos y preferencias del público lector actual. La seriedad es algo que no los caracteriza, pero no dejan la realidad como parte fundamental de la noticia, tocan temas de actualidad tales como: Deportes, Política, Farándula, Culturales.

¿Cuándo surgieron los diarios sensacionalistas? En el Perú los diarios sensacionalistas aparecieron en los años 50 con un enorme éxito, siendo el diario “ultima hora” el más vendido de entonces, entrando al mercado gracias a su primer titular “chinos como cancha en el paradero 38” con gran aceptación en el público, un 13 de enero de 1950. Es así como inician su trayectoria en los medios de comunicación de prensa escrita, con sus portadas: reales, morbosas, exageradas. Buscando llamar la atención.

Los nombres que usaron para la creación de estos diarios fueron extraídos del habla popular (jergas) que para ello ya se usaba de forma usual por los jóvenes, con la finalidad de fidelizar un segmento de la población a la cual se dirigían, el NSE B, C, D, E de la población: Taxistas, negociantes, trabajadores de fábricas, empleados del hogar. Nombres sobre salientes en ese entonces como: Ajá, pal’ micro, la chuchi, El palo de Susy, La yuca, El tío y el chino.

El impacto en la primera plana era su mayor atracción, ya que era el vínculo más cercano a la vista del consumidor, para ello desarrollaron y utilizaron técnicas como: Letras grandes con fuentes llamativas; colores fuertes como el rojo, azul y amarillo; imágenes impactantes. Buscando la atención del lector ante la poca información de su contenido y cambiando el concepto de diario informativo al que el público asociaba con periódicos en ese entonces. La prensa seria paso a tener una competencia importante al gusto de la población.

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El vedetismo era un arma fundamental la de cual sacaban provecho para captar atención en los quioscos, mujeres con prendas diminutas eran suficiente para obtener el resultado esperado, las vedettes más populares entre la farándula limeña eran puestas en escena como símbolo de deseo y morbo entre los lectores masculinos. Tanto así que con el paso del tiempo lograron tener una sección especial para ellas, hoy en día utilizada por el Trome como “las malcriadas “. La cual es sello distintivo de aquel.

Las ventajas de estos diarios, es la rentabilidad que obtienen cada día. Logrando una suma muy importante de dinero y logrando ser exitosos a nivel nacional y porque no decir internacional como el caso del Trome. El Trome que en jerga peruana quiere decir “el mejor” es un gran ejemplo del éxito de estos diarios sensacionalistas, ya que se encuentra en el top mundial de ventas en prensa escrita.

El Trome lanzado en 2001 por su dueño el grupo El Comercio viendo la posibilidad de ampliar su diario enfocado a temas populares entre el NSE C y D los cuales junto con el crecimiento económico del país, daba la posibilidad para que aquellos adquieran un diario hecho a sus características de preferencia todas las mañanas, fue así como nació la idea del hoy periódico más exitoso del Perú.

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¿Qué hizo El Trome para lograr el éxito? En su principio le costó emerger con un formato diferente, ya que la mayor parte del consumidor de prensa escrita estaba en el NSE A y B la cual seguía prefiriendo la prensa seria, pero gracias a la creciente en la economía del país los NSE C y D comenzaron a tener más posibilidades a la adquisición de bienes, la misma que generaba la compra de un diario por las mañanas.

La desventaja de aquellos es de sumo interés, ya que solo trasmiten e informan chismes, morbo y situaciones no muy relevantes usando jergas. Información que no beneficia al sistema educativo en la sociedad. Fomenta una cultural sin interés de investigación y preocupada en temas sin relevancia, en el Perú lo que conocemos como farándula es el tema que más espacio gana en las portadas de los diarios sensacionalistas.

Es muy preocupante la cantidad de diarios que encontramos no solo en el Perú, sino también en diferentes Países, De qué manera se usan, falseando la información, resaltando el morbo, incentivando la violencia y que banalizan la vida social a través de sus portadas. Si analizamos bien lo que nos brindan estos, hablando no solo de las portadas si no al contenido informativo como las ofertas sexuales que nos ofrece, vamos a darnos cuenta que estos diarios promueven y fomentan una prostitución no clandestina, colocando datos como: dirección, celular, nombre. Que claramente esta información no nos favorece a la sociedad, al contrario se va perdiendo la esencia de la lectura y de la investigación.

La aprobación del público es lo que conlleva a la realización de los diarios sensacionalistas, de tal manera que muchos diarios serios como: El comercio y El Expreso. Han dedicado un espacio específico en sus editoriales hacia la producción de aquellos. Por lo tanto, no son las empresas el todo responsable de la propagación de estos diarios sensacionalistas. ¿No crees?

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A todo esto podemos decir que, los diarios sensacionalistas son empresarialmente hablando son del todo rentables hacia las arcas financieras, gracias a su gran demanda en la sociedad es que la oferta de ellos cada vez es mayor, hoy en día tan solo podemos darnos cuenta en el quiosco de la esquina abarrotado de portadas sensacionalistas, así mismo a consecuencia de ello es que la demanda de diarios serios cada vez baja y es poco común ver un diario gestión en un autobús o en el quiosco de la esquina.

La sociedad hoy en día se devalúa por el mismo detalle, la falta de compromiso hacia la educación y el estudio es el factor importante en el déficit del intelecto en el que nos encontramos, esto es el desastre detrás del éxito de estos diarios y sus portadas, ya que la demanda de estos y la poca adquisición de los informativos serios refleja el nivel educativo. En conclusión, estos diarios y sus portadas son un éxito de negocio empresarial, y a su vez un producto para nada educativo con falta de información, falta de ética, y falta de responsabilidad hacia desarrollo intelectual de las próximas generaciones.

Dos puntos de vista al cual nosotros como parte de la sociedad apelamos hacia la disminución de estos diarios sensacionalistas y sus portadas, para la implementación de material educativo calificado hacia el público. Cambiar el chip de nuestra población hacia la educación será el futuro de nuestro país hacia el éxito.

Bibliografia:

Publicado por: Hiroshi Deliot, Miguel Angel Mamani, Sebastian Ramirez.

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